5 mitos sobre los hackers y la seguridad informática

mr-robot-hacker-seguridad-informatica

Poco sobre ello sabemos, los que no somos expertos, de seguridad informática. Y es que los mitos están fuertemente integrados en nuestra cultura y qué decir sobre lo que rodea la palabra hacker. Hay mucha mitología alrededor de los hackers. Todos nos hemos sentido alguna vez como Elliot de Mr. Robot por usar la wifi del vecino.

giphy

Pero ¿qué sabemos realmente acerca de la seguridad informática y los hackers?

Poco, muy poco. Es por ello por lo que  hoy repasamos 5 mitos sobre la seguridad en internet. Pero antes de nada, aclararemos que un hacker no es alguien malvado encerrado en su casa con poca luz y comiendo pizza delante el ordenador. Nada de eso. Los hackers son personas que ponen a prueba los sistemas para detectar fallos informáticos, que sienten pasión por la tecnología y la estudian con detenimiento.

Y los que se conocen erróneamente como hackers, no lo son: la gente que utiliza sus conocimientos para explotar fallos, robar o cosas por el estilo son cibercriminales, personas que hacen cosas ilegales, nada más. Dicho esto, empezamos.

1.EN BUSCA DEL WIFI PERDIDO

A todos nos ha pasado: es llegar a un sitio y lo primero que hacemos es mirar si hay un red WIFI abierta. Si la hay, todos nos lanzamos a conectarnos sin pensarlo, sin preocuparnos por quién está suministrando esa conexión.

Craso error. Cuando hacemos esto, estamos transmitiendo nuestra información por ese canal. Si al mismo tiempo accedemos a una app de nuestro banco, la magia ya está hecha! Y lo mismo con el correo electrónico, nuestro Facebook o Twitter.

Así que si alguien quiere conseguir datos privados de terceros, sólo tiene que crear un red wifi, ponerla libre de contraseña y a esperar se ha dicho!

2. ANTIVIRUS SÍ, PERO GRATIS

Antivirus? ¡Claro que sí, lo quiero (y que sea potente)!

Eso sí, que sea gratis. ¿Por qué pagar para mi seguridad informática?

A todos nos molesta escuchar esa alerta del antivirus cuandote avisa que ha bloqueado un malware. Pero, aun así, nos sentimos fuertes e invencibles…

Vaya, sentimos desilusionados. Porque no hay ningún antivirus que sea 100% eficaz.  Este es un mito muy extendido. Pensar que con un antivirus ya estamos seguros. Ninguno es infalible pero hay que seleccionar el más recomendado, y si es de pago.

mejor pagar lo poco que cuesta por la ayuda que supone.

3. CONTRASEÑAS LARGAS Y CON NÚMEROS

Este mito es GENIAL por su popularidad y su falta de verdad. Cada vez son más complejos los formularios en los que nos piden crear una contraseña. Que si mayúsculas, que más de 12 letras, que si números,… 

Y todo eso con la excusa de que así nuestra contraseña será más segura. Mentira. Y verdad. Todo al mismo tiempo. El mito se basa en la idea de que los ladrones de contraseñas lo hacen a través de la fuerza bruta. Nombre de una tipología de ataque informático que consiste en ir probando con letras y números hasta hallar la combinación correcta. Esto requiere mucho tiempo y esfuerzo con poca probabilidad.

Cuando alguien quiere robarnos una contraseña, hay formas mucho más efectivas. Correo electrónicos falsos donde nuestro  banco nos pide actualizar la contraseña, troyanos que registrar lo que escribimos y muchísimas más como la que hemos hablado de conectarse a una WIFI abierta.

Por tanto, busquemos una contraseña difícil, pero sobre todo intentemos navegar en entornos seguros.

4. NO TENGO NADA IMPORTANTE EN MI PC

Otro gran error consiste en pensar que los ciber-criminales van a por la gente rica y grandes marcas. pero la realidad es que utilizan herramientas automatizadas que atacan a todo lo que pillan. Y un vez están dentro, lo aprovechan al máximo.

No sólo  atacaran un ordenador para acceder a mis cuentas bancarias: hay muchos tipos de robos o acciones que pueden hacer cuando están dentro.

Espiarnos por la webcam o ver fotos “privadas”, por ejemplo. Eso ya incomoda más, ¿verdad?  Recordad el gran revuelo cuando se filtraron fotos de estrellas del cine y la música.

Poder verte por tu webcam o  hacerse con tus fotos puede ser utilizado para chantajear en simplemente hacerlo público

5. WINDOWS NO ES SEGURO, PERO MAC SÍ

Otro mito muy extendido. Lo hemos escuchado muchas veces: en Windows hay muchísimos virus y para Mac, muy pocos. Relativamente cierto. Es verdad que Windows proliferan muchos virus, pero de aquí a decir que no es seguro ya es otra cosa.

La mayoría de usuarios usan Windows y por eso el sistema de Microsoft tiene que soportar que estén lo intentan vulnerar constantemente.

Un virus de Windows en teoría no funciona en Mac, pero decir que Mac está libre de virus, ya es otra cosa. Cada vez aparecen más virus en el sistema  Macintosh y viendo la popularidad que está adquiriendo últimamente, no es de extrañar que muchos ciber-criminales se interesen por ello.

Así que desde Turbomonitor os recomendamos ir con cuidado en internet, tener un buen antivirus y mucho sentido común.

Al igual que en TurboMonitor recomendamos a nuestros clientes monitorizar sus webs para evitar cualquier fallo inadvertido, en cuestiones de seguridad debemos poner los medios necesarios para que  nuestra experiencia en Internet sea maravillosa, productiva y muy placentera.

Y para vuestro negocio, monitorizar vuestra web para saber cuando algo falla y poder arreglarlo a tiempo y avisar a vuestros clientes.

Porque prevenir cuesta menos que lamerse las heridas.

Prueba TurboMonitor gratis
Prueba gratis TurboMonitor y Monitoriza tus caidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *